RELOJ

relojes web gratis

viernes, 25 de febrero de 2011

RESEÑA: “LOS ARTISTAS TIENEN LA PALABRA”

“Mover mi obra es igual a destruirla - Richard Serra- tilted arc
Arte es igual a vida.


Fecha: 17 de Febrero de 2011
Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango

El pasado jueves 17 de Febrero tuvo lugar en la Sala de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango un encuentro cuyo principal pretexto fue el arte. Este evento estuvo a la cabeza de dos grandes artistas quienes expusieron, en el marco de una tarde fría y lluviosa en Bogotá, sus más recientes trabajos.

El primero de ellos fue Rolf Abderhalden, cuyo campo de acción se concentra en las artes plásticas y el teatro. Este artista a través de su relato nos hizo participes del proyecto CUNDUA que tuvo lugar entre el 2002 y el 2005 y que tiene por objetivo mostrar el proceso de desaparición del barrio Santa Inés-El Cartucho. Su reflexión trasciende lo arquitectónico, y vela por la cartografía humana y por el patrimonio intangible que se estaba desechando al borrar este barrio del mapa. Abderhalden realizo un trabajo de campo a través de acciones simbólicas desde el arte.

Este proyecto se realiza a raíz de una propuesta del alcalde Luis Enrique Peñalosa, la cual consistía en demoler el barrio Santa Inés del cartucho, en ese momento considerado uno de los más grandes expendios de droga del país. La demolición de este barrio iba a traer la construcción del parque tercer milenio para marcar un nuevo milenio y así mostrar la nueva y mejor cara de la ciudad. CUNDUA conto con dos fases: Prometeo y Re-corridos.

Prometeo es el relato que se escogió para evidenciar la situación que la gente estaba viviendo, este mito se convirtió una acción performativa de los habitantes de Santa Inés del Cartucho, pues cada uno se apropio de un fragmento del texto (el que tenia mas relación con algún momento de su vida). La representación de este mito, que lo que hace es vivificar escenarios, situaciones y personas, se realizo en medio de los escombro tras la demolición, y por medio de él, trataron de reconstruir con cinco mil (5000) veladoras ese antiguo barrio; simulando las paredes, calles y cuartos que por mucho tiempo los resguardo.

Un segundo momento de este proyecto parecía tener como insignia la realidad de estas 15000 familias que se convirtieron en Re-corridos, en esta fase se recogieron escombros y algunos objetos llenos de significación y se trasladaron a la casa Mapa Teatro, allí se dispuso de doce escenarios diferentes, pensados por quince familias del barrio, en los que se recreaban las vivencias, recuerdos y emociones. Por ejemplo, uno de los espacios representaba el reciclaje de guacales que para ellos constituía más que basura, ya que de allí extraían las puntillas, que luego de enderezarlas y pintarlas, se convertían en puntillas nuevas, el reciclaje se convirtió en una forma de vivir y subsistir.

El proyecto CUNDUA es una invitación directa a la reflexión, en torno a la demolición de un barrio fuertemente estigmatizado. Nos sorprende, en gran manera, la poca importancia que se le dio a la comunidad que habitaba en este sector, pues si bien es cierto que gran parte de su población se constituía de personas desplazadas, traficantes de drogas, bandas criminales, ese sólo era el resultado de un proceso de rechazo y olvido hacia aquellos que han tomado decisiones incorrectas o que solo son víctimas de la violencia. Ahora cabe preguntarnos si ¿acaso la imagen de la ciudad ha cambiado a partir de esta transformación?

En un segundo momento de la exposición Franklin Aguirre abordó el tema del Performance y lo hizo bajo el lema de “el mundo es un pañuelo”. El artista plástico proyecto la imagen de una persona tirada en el suelo cubierta con una manta blanca, esta misma escena se repitió en diferentes países, y fueron múltiples las reacciones de los transeúntes, a través de este ejercicio Aguirre pudo establecer las diversas actitudes que tienen las personas, según el contexto, luego de presenciar una misma escena.

Posteriormente Franklin Aguirre nos hablo acerca de la Bienal de Venecia de Bogotá (BVB), la cual se realiza desde 1995 y cuyo objetivo principal es mostrar las múltiples posibilidades que tienen los artistas para plasmar sus obras tomando como inspiración el barrio Venecia en Bogotá. Durante estos quince años la bienal se ha convertido en una tradición de barrio pues rescata la realidad social, económica y cultural de su comunidad, a través de una propuesta de arte contemporánea.

A lo largo de las diferentes ediciones de la Bienal se ha contado con la participación de reconocidos artistas como lo son: Luis Fernando Roldan, Miler Lagos, Raimond Chávez, María Elvira Escallón, Agustín Parra, entre otros. Mientras que entre los países invitados de honor se encuentran Reino Unido, Venezuela, España y México.


En el salón comunal del barrio Venecia, en la localidad de Tunjuelito de Bogotá, se esta exhibiendo el  proyecto inaugural del Museo de Venecia, como parte de los proyectos que buscan dar continuidad a la Bienal de Venecia de Bogotá.

Escrito por: Patricia Rodríguez y Sandra Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario